Páginas

Así evalúo. Evaluación 5 años.

 

¡Hola compi!☺️

Cada final de trimestre la misma historia: EVALUACIONES, un momento que muchos docentes ven como carga, pero para mí, es todo lo contrario, disfruto del proceso.

Aunque la mayoría conoce las técnicas tradicionales de evaluación, creo que tenemos la capacidad de mejorar y hacer el proceso de evaluación más completo, dinámico y motivador tanto para el alumnado como para nosotros mismos.

Más allá de estar observando constantemente quién trabaja, juega con plastilina o hace un huevo frito en la cocina, intento mantenerme al tanto de sus progresos. Es cierto que en medio de la actividad diaria es complicado tomar notas, pero sé que, en su mayoría, retenemos esa información de manera efectiva. Sin embargo, siempre encuentro útil hacerles preguntas concretas relacionadas con los conceptos clave que hemos estado explorando durante el trimestre, como números, letras, formas, etc.

La evaluación no solo nos beneficia a los docentes, sino también al alumnado, proporcionándoles retroalimentación sobre su progreso y ayudándome a identificar áreas de mejora.

Las evaluaciones también son fundamentales para las tutorías, ya que proporcionan una base documentada sólida. Las familias desean saber qué conceptos específicos están trabajando sus hij@s, como el número 1 o el círculo, para reforzar el aprendizaje en casa.


Es posible que algunos me consideren "una loca" por evaluar de esta manera en Educación Infantil, pero a lo largo de mis años de experiencia, he encontrado que este enfoque es tanto útil como eficaz.


Mis herramientas son:
-Folios en blanco.
-Registro individual. (te lo comparto gratis en mi publicación de INSTAGRAM)
-Cuadrante de doble entrada.
-Bandeja de juegos, que son una excelente manera de evaluar.

Espero que este enfoque te resulte útil para tus futuras evaluaciones. ¡Guárdalo para consultarlo siempre que lo necesites!

¡Besitos virtuales! 💋

No hay comentarios:

Publicar un comentario