Viernes 3 de abril de 2020


¡ÚLTIMO DÍA DEL SEGUNDO TRIMESTRE!

Mañana comienzan las vacaciones de Semana Santa, aunque este año son más especiales que nunca, pero no dejan de ser VACACIONES.
Hoy recordaremos, después de realizar nuestro cartel de la ASAMBLEA, las canciones que cantamos en nuestras rutinas de todas las mañanas.

En el área del lenguaje, proponemos a nuestros peques esta ficha, en la que trabajarán la lectoescritura siguiendo unos sencillos pasos:
  1. Escribo sin ayuda lo que veo en la imagen.
  2. Mi familia me ayuda a interpretar los sonidos de la palabra. Primero divido la palabra en sílabas. Usamos las palmas para ello (casa tiene dos sílabas: ca-sa, por lo que damos dos palmadas) luego nos fijamos en la primera sílaba, incidiendo en los sonidos de la misma “CAAAAAAAAAAAAAA”. El niño o niña escribe las letras que cree que ha oído. A continuación, leemos lo que hemos escrito y completamos la palabra con la segunda sílaba repitiendo el proceso anterior “SSSSSSSSSSAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA”, es decir, si simplificamos este paso, lo único que tiene que hacer la familia es silabear la palabra lentamente.
  3. Ahora la familia me escribe la palabra en mayúscula y correctamente.
  4. Por último, el niño o niña la copia.


En el área de mates, les proponemos realizar series de tres elementos y realizar puzles con o sin ayuda de la familia.





En arte, terminaremos nuestro cuadernillo de la poesía de la primavera y, por último, realizaremos distintos bailes siguiendo los pasos del conocido juego de JUST DANCE ¡A BAILAR!





Jueves 2 de abril de 2020


¡FELIZ JUEVES!

Ya se va acercando el fin de semana y las vacaciones de Semana Santa.
En nuestra propuesta de actividades del día de hoy, incluimos, como cada día, trabajar la ASAMBLEA: día de la semana, mes, estación, día que fue ayer, día que será mañana, etc...

Hoy, además, trabajamos religión y alternativa. Para el alumnado de alternativa les proponemos trabajar una ficha en la que deben dibujar lo que le dirías a sus amigos y amigas dentro del corazón. Luego tienen que pegarlo en su ventana para que todos y todas lo puedan ver.

Para el alumnado de religión, la especialista les propone realizar una recreación de un paso de Semana Santa, usando sus juguetes (muñecos, Playmobil, animales, etc.…).
 Por otro lado, continuamos reforzando el inglés con las siguientes canciones:
·         NEW SEASON: SPRING (NUEVA ESTACIÓN: PRIMAVERA)




·         NÚMEROS

·         COLORES


En cuanto a las mates, en el día de hoy les enviamos una ficha del número 5 para continuar trabajando contenidos en casa. Además, les propone realizar el siguiente juego, previo a su realización: 


Descomposición del número 5: ¿jugamos? 

  • Coge 5 objetos pequeños (garbanzos, botones, lentejas, habichuelas, etc.…).
  • Cuéntalos.
  • Repártelos entre las dos manos. ¿Cuántos tienes en cada mano?
  • Escríbelos en las primeras ventanas de la casita.
  • Repártelos entre las dos manos de manera diferente. ¿Cuántos tienes en cada mano?
  • Escríbelos en las siguientes ventanas de la casita.
  • Repite los pasos 4 y 5 hasta completar la casita.

Continuaremos trabajando la poesía de la primavera y completando las actividades que se nos propone en el cuadernillo. Hoy les proponemos realizar 3 de ellas, pero esto es algo flexible y pueden hacer 1 ó 2, según estimen ellos oportuno.

 Finalmente, en el juego simbólico les sugerimos que jueguen con los coches.

Miércoles 1 de abril de 2020


¡BIENVENIDO ABRIL!

Y llegamos al mes de ABRIL...

Como cada mañana, comenzamos con la ASAMBLEA en papel, marcando el día de la semana, mes del año, fecha, estación, etc...

Además, continuamos hablando de la estación en la que nos encontramos: LA PRIMAVERA. Leemos y nos aprendemos la poesía “La primavera esperará”.

En el día de hoy les proponemos un RETO.... "FORMAR CON CALCETINES LAS LETRAS DE SU NOMBRE", es una actividad que vi en el Instagram @mundodehugo, reto al que todos los peques han respondido súper bien.

Por otra parte, en el área de mates les proponemos un juego con las cartas: ordena las cartas por símbolo y cantidad. También les gustó esta actividad.

Seguidamente, continuamos trabajando la poesía de LA PRIMAVERA, que viene en un cuadernillo con propuestas de actividades plásticas, matemáticas... Como vienen varias fichas, las hemos repartido a lo largo de los tres días que nos faltan esta semana, así no se hace tan pesada la actividad.


Por último, les sugerimos a los peques que ayuden a su familia a cocinar.

Martes 31 de marzo de 2020


¡ÚLTIMO DÍA DEL MES DE MARZO!

Continuamos con nuestras ASAMBLEA en papel, metidas en porta documentos que nos permite usarlas mil veces.

Hoy proponemos estimular el lenguaje con el fonema I, a través de las siguientes actividades:
  • Buscamos en casa objetos que empiecen por la letra I, que la contengan y que terminen en I.
  • Pensamos en nombres propios de otros familiares que contengan la letra I.
  • Respirar profundamente por la nariz y echar el aire por la boca diciendo I.
Además, recordaremos algunas de las canciones de las vocales que ya trabajábamos en clase:



Como complemento a la letra I, facilitamos una ficha en la que deben buscar nombres que empiecen por la letra I en folletos, revistas, periódicos, etc... recortarlas y pegarlas en la ficha o clasificamos en un folio.

En mates trabajamos una manualidad, en la que deben modelar los números del 1 al 5 y clasificarlos tanto por número como por colores.

Respecto al arte, les proponemos realizar un collage libremente. ¡¡¡Han hecho unos collage preciosos!!!
Y, por último, les sugerimos que en el juego simbólico jueguen a la "peluquería". ¡VAMOS TODOS Y TODAS A PEINARNOS Y PONERNOS GUAPOS Y GUAPAS!

Lunes 30 de marzo de 2020

¡BUENOS DÍAS!

Comenzamos la semana proporcionando a las familias un modelo de ASAMBLEA en papel para llevar a cabo con sus hijos e hijas en casa. Este asamblea ha sido creada por @teacherhairdontcare (la podéis encontrar y seguir en Instagram). Las instrucciones que hemos dado a las familias es que metan las asambleas en fundas de plásticos de portar documentos y los peques con un rotulador, normal y corriente, vayan marcando lo correspondiente. En los días siguiente solo tienen que eliminar el rotulador con un papel o toallita húmeda. Así la pueden reutilizar todas las veces que quieran.

Como propuesta en el "rincón de las letras", hemos utilizado el documento del LENGUAJE VERBAL, LECTOESCRITURA EN 4 AÑOS (dossier del segundo trimestre) del blog de TresQuatreiCinc  (marta345.blogspot.com). Concretamente, la actividad 19 "FUGA DE LETRAS", cuyo objetivo es continuar familiarizándose con las vocales y discriminarlas auditivamente. Además, junto a esta actividad les hemos aportado dos páginas web para que los peques jueguen con las vocales de forma auditiva, pues aparecen en minúsculas y nosotros aún no empezamos a trabajarlas:



En cuanto al área de Conocimiento del Entorno, proponemos trabajar las figuras geométricas, a través de juegos interactivos que podéis encontrar en este enlace https://es.ixl.com/math/infantil/clasificar-y-ordenar-según-la-figura, y aprendiendo esta canción:



Después, los peques tendrán que buscar por casa objetos que tengan la forma de las figuras geométricas.


Por otro lado, proponemos a los peques que construyan casas con palillos y plastilina, además de otras creaciones que puedan imaginar.



Algunos peques, también continuaron completando las actividades que realizan en casa para obtener sus medallas.





Finalmente, trabajaremos la educación musical con el siguiente vídeo de Ba-Ba Educación Musical Infantil: