POWERPOINT NÚMERO 3. RECURSOS DIGITALES

 

¡¡Hola compi!!
 
💥 5 ACTIVIDADES CLAVE para la ENSEÑANZA DE LOS NÚMEROS

✨. Hoy te cuento 5️⃣ actividades que puedes implementar en tu rutina de clase para enseñar los números a los peques y que están incluidas en mis juegos digitales de los números:
 
1️⃣IDENTIFICACIÓN: Los niños deben aprender a reconocer visualmente los números en diferentes contextos, como en tarjetas, libros, o materiales educativos. Es importante que asocien la forma del número con la cantidad que representa.
 
2️⃣REPRESENTACIÓN: Además de reconocer los números, deben aprender a representar la cantidad que este número indica. Por ejemplo, a través de dibujos, manipulativos o conteo de objetos hasta llegar al número que estemos trabajando.
 
3️⃣SECUENCIA NUMÉRICA: Los peques deben comprender que los números se encuentran en una secuencia numérica ordenada, tanto hacia adelante como hacia atrás. Es importante practicar recitar la serie numérica y ubicar a los números en su posición correspondiente.
 
4️⃣RELACIÓN: Los niños deben aprender a asociar los números con conjuntos concretos de objetos. Por ejemplo, pueden contar tres bloques, tres lápices o tres frutas para comprender la cantidad que representa el número 3.
 
5️⃣CONTEO: Los peques deben practicar habilidades de conteo relacionadas con los números, como contar objetos hasta llegar a tres, contar de tres en tres, y reconocer conjuntos que contienen tres elementos.
 
¡Con estas actividades, los niños disfrutarán aprendiendo los números y desarrollarán habilidades matemáticas fundamentales desde una edad temprana!
 
️¿Llevas a cabo rutinas para la enseñanza de los números? ¿En qué consisten? 🌞 ¡Te leo en comentarios! 💬

¡Besitos virtuales! 💋

FORMAS GEOMÉTRICAS. GOMA EVA.

 

¡Hola compi!☺️
 
¿Sabías que las formas geométricas ofrecen un sinfín de juegos divertidos?
 
Hoy te enseño algunas de las muchas posibilidades que ofrece:
 
1️⃣ PLANTILLAS DE FORMAS. Simples y fáciles de usar. A los peques les suele gustar mucho. Yo empiezo a usarlas desde los 3 años, en las asambleas, haciendo carreras a contrarreloj para ver quién es el más rápido completándola, pero no lo hago como una competición, sino porque quiero que los 25 jueguen jajaja, y de esta manera lo consigo.
 
2️⃣ ORIENTACIÓN ESPACIAL. La malla. No sé si conoces esta terminología para trabajar la orientación espacial, si no es así, ya has aprendido algo nuevo hoy. Yo la uso de 4 y 6 celdas. Por un lado, el alumnado tiene su malla vacía y por otro, tarjetas que le indican lo que debe colocar.
 
3️⃣ CONSTRUCCIÓN DE ELEMENTOS. Ofreciéndoles estas plantillas harás que se concentren muchísimo, te lo aseguro.
 
4️⃣ IMAGINACIÓN Y CREATIVIDAD. Como en todos los juegos estructurados, me gusta siempre darles tiempo para que jueguen libremente con ellos, te darás cuenta no sólo de las maravillas que hacen sino de que el juego en sí tiene más posibilidades aún de las que tu pensabas.
 
*ACLARACIONES*
- Las formas son de goma eva, me ayudaron mis maravillosas familias a recortarlas. Únicamente tuve que recortar las piezas de una de las plantillas en A3, por eso son del mismo tamaño.
- Las plantillas para construir elementos no son mías, me las pasó una compañera.
 
Y, con mucho gusto, te comparto el material que creé yo, sólo tienes que ir a la publicación de Instagram para conseguirlo. Puedes acceder AQUÍ.
 
Espero que esta publicación te haya abierto la mente al mundo de las formas geométricas.
 
¡Besitos virtuales! 💋

Así evalúo. Evaluación 5 años.

 

¡Hola compi!☺️

Cada final de trimestre la misma historia: EVALUACIONES, un momento que muchos docentes ven como carga, pero para mí, es todo lo contrario, disfruto del proceso.

Aunque la mayoría conoce las técnicas tradicionales de evaluación, creo que tenemos la capacidad de mejorar y hacer el proceso de evaluación más completo, dinámico y motivador tanto para el alumnado como para nosotros mismos.

Más allá de estar observando constantemente quién trabaja, juega con plastilina o hace un huevo frito en la cocina, intento mantenerme al tanto de sus progresos. Es cierto que en medio de la actividad diaria es complicado tomar notas, pero sé que, en su mayoría, retenemos esa información de manera efectiva. Sin embargo, siempre encuentro útil hacerles preguntas concretas relacionadas con los conceptos clave que hemos estado explorando durante el trimestre, como números, letras, formas, etc.

La evaluación no solo nos beneficia a los docentes, sino también al alumnado, proporcionándoles retroalimentación sobre su progreso y ayudándome a identificar áreas de mejora.

Las evaluaciones también son fundamentales para las tutorías, ya que proporcionan una base documentada sólida. Las familias desean saber qué conceptos específicos están trabajando sus hij@s, como el número 1 o el círculo, para reforzar el aprendizaje en casa.


Es posible que algunos me consideren "una loca" por evaluar de esta manera en Educación Infantil, pero a lo largo de mis años de experiencia, he encontrado que este enfoque es tanto útil como eficaz.


Mis herramientas son:
-Folios en blanco.
-Registro individual. (te lo comparto gratis en mi publicación de INSTAGRAM)
-Cuadrante de doble entrada.
-Bandeja de juegos, que son una excelente manera de evaluar.

Espero que este enfoque te resulte útil para tus futuras evaluaciones. ¡Guárdalo para consultarlo siempre que lo necesites!

¡Besitos virtuales! 💋