LA VOCAL "E". Diapositivas PowerPoint

 

¡¡Hola compi!!


¿Alguna vez te has preguntado por qué enseñamos y trabajamos primero las vocales?

 

En Educación Infantil, comenzamos con las vocales porque son la base fonética sobre la cual se construye el lenguaje. Aquí te cuento por qué:

 

1️⃣ Base fonética: Las vocales son los sonidos básicos del lenguaje y proporcionan una base sólida para el desarrollo lingüístico futuro de los niños.

 

2️⃣ Facilita la lectoescritura: Al dominar las vocales, los peques pueden empezar a identificarlas en palabras simples, sentando así las bases para la lectura y escritura futuras.

 

3️⃣ Desarrollo auditivo y discriminación fonética: Trabajar con las vocales les ayuda a desarrollar habilidades auditivas y de discriminación fonética, fundamentales para la comunicación efectiva.

 

4️⃣ Énfasis en la pronunciación: Las vocales son sonidos vocálicos que se pueden pronunciar con facilidad, lo que facilita a nuestros peques a aprender y practicar la pronunciación correcta.

 

5️⃣ Interacción con el entorno: Las vocales están presentes en muchas palabras cotidianas, ayudando a los niños a comprender y relacionarse con su entorno.

 

Así que ya sabes, comenzar con las vocales es el primer paso para preparar a nuestros pequeños para un futuro del aprendizaje de la lectura y la escritura.

 

Si quieres actividades para trabajar las vocales de forma interactiva o en papel, las encontrarás en el enlace de mi bio y en mi blog.

 

¡Besitos virtuales! 💋

JUEGOS PARA MARZO.

 

¡¡Hola compi!!☺️⁣

 

Conseguir motivar a tu alumnado es más fácil de lo que crees. Para ser un maestro innovador y conseguir que tu alumnado se emocione por aprender, tendrás que explorar distintos juegos educativos.  🎉📚Hoy te cuento cómo usar actividades y juegos en tus rincones o estaciones de aprendizaje durante el mes de marzo.

 

🧮 Rincón / Estación de matemáticas: Utiliza juegos que introduzcan conceptos numéricos de manera lúdica. Incorpora actividades como juegos de contar, clasificar por colores o formas, o juegos de parejas numéricas para desarrollar habilidades básicas de conteo y reconocimiento de números. Las tarjetas de CONTEO son perfectas.

 

🎨 Rincón / Estación de arte y creatividad: Proporciona materiales para que los niños creen obras de arte inspiradas en cuentos o personajes favoritos o animales, o actividades de modelado usando  plastilina, para trabajar formas geométricas o ampliar vocabulario, a la par que mejora sus habilidades motrices.

 

📚 Rincón / Estación de lectura y escritura: Introduce juegos que fomenten la exploración de libros y cuentos. Organiza una actividad de asociación de imágenes con palabras para desarrollar y ampliar el vocabulario, como por ejemplo el juego del BINGO LECTOR.

 

Rincón / Estación sensorial: Incorpora juegos que inviten a los niños a explorar sus sentidos y el mundo que los rodea. Organiza actividades sensoriales como juegos de correspondencia de ABN, llenando una bandeja de arena, arroz o pompones de colores e introduciendo tarjetas con distintas representaciones numéricas.

 

🏠 Rincón / Estación de juegos cooperativos: Fomenta la colaboración y el trabajo en equipo con juegos que promuevan la interacción social. Implementa juegos de roles como el juego simbólico de la tienda o la casita, o actividades de construcción cooperativa con bloques o materiales manipulativos.

 

💬 ¿Tienes alguna pregunta o quieres saber más sobre alguna actividad en concreto? ¡Déjame tu comentario o envíame un mensaje directo y te ayudo encantada!

 

¡Besitos virtuales! 💋