Hoy
hemos jugado a un juego con los cubitos. Hice unas plantillas de catalejo con
sus colores para que la peque los construyera con los cubitos. A ella le ha
encantado.
El
juego es fácil. Cogemos una tarjeta y realizamos la misma combinación con los
cubitos. Quién no tenga cubitos lo puede hacer con macarrones pintados, ceras,
rotuladores... Y todo aquello que se os ocurra.
Con
este juego hemos trabajado la motricidad fina, la lógica, la atención, los
colores...
En lecto,
hemos trabajado a conciencia fonológica con estos "roscos" de @laclasedemiren. En el cole los uso
mucho. Ahora los saqué para trabajar con mi peque en casa.
Para terminar el día, hemos jugado a la oca de Peter Pan.
Para
celebrar el día del libro, hemos leído, el cuento de DANIELA PIRATA, cuento muy conocido por todos y todas. Os dejo un enlace a youtube por si queréis verlo.
Después de
leerlo los peques tenían que hacer un dibujo de lo que más les haya gustado del
cuento. DANIELA. Por mucho que le dije a mi hija que Daniela vestía con ropa
pirata... ella decía que era una niña y tenía que llevar vestido.
También jugamos con nuestra ruleta de Ikea, a decir palabras que tuvieran la letra que nos tocara.
✋La peque puso su
manita en un folio y yo la dibuje.
✏️Después le fui diciendo que tenía
que tener nariz boca, un parche... y la raya que debía trazar para conseguir el
pañuelo Pirata.
✍️A continuación, repaso de parche,
boca y nariz con rotuladores. Para el ojo usamos uno móvil.
🎨Finalmente,
a colorear con acuarelas. Como resultado, este precioso pirata😄.
Además, trabajamos
la serie numérica, el anterior, el posterior y la cantidad con estas imágenes
de cofres del tesoro numerados. Primero se ordenan en orden ascendente, decimos
el nombre de cada uno de los números, qué número va "delante", qué
número va "detrás" y finalmente colocamos tantas piezas como indica
el número.
La verdad es que hay varios. Para explicarle
un poco a nuestros peques las características y peculiaridades de cada uno de
ellos hemos hecho un pequeño vídeo explicativo y después han tenido que
completar sus nombres con las vocales que faltaban.
Comenzamos
la segunda semana de nuestro proyecto "LOS PIRATAS".
Hoy
lunes los peques oirán un audio de Garfio, donde les insta a investigar sobre
él. Cada peque tendrá que investigar cuatro cuestiones sobre este famoso pirata
de cuentos y escribir las respuestas.
Por
otro lado, les proponemos que se aprendan la canción "SOMOS PIRATAS".
En
arte, trabajaremos el coloreado mediante un dibujo del capitán Garfio. Los peques de 3 años también han coloreado a Garfio y los elementos representativos que aparecen en el cuento y la película.
Finalmente,
planteamos que se juegue en casa a los puzles. Además, si pican el símbolo del
puzle, que está junto a Garfio, podrán realizar un puzle online sobre el cuento
de Peter Pan.
Último
día de la primera semana de nuestro proyecto... Y todos nuestros peques están
encantados con el proyecto.
Como
cada viernes, proponemos a las familias recordar todas las canciones que
llevamos a cabo en las asamblea de clase. Además, esta semana también le
proporcionamos un calendario del mes de ABRIL para completar el documento de
asamblea que ya les enviamos en su momento.
Las
actividades que proponemos para hoy son:
LETRAS. Palabreando con la letra P.
(pirata, pata, parche y pala)
Escribo
sin ayuda lo que veo en la imagen.
Mi
familia me ayuda a interpretar los sonidos de la palabra (NO A ESCRIBIR LA
PALABRA CORRECTAMENTE). Primero divido la palabra en sílabas. Usamos las palmas
para ello (casa tiene dos sílabas: ca-sa, por lo que damos dos palmadas) luego
nos fijamos en la primera sílaba, incidiendo en los sonidos de la misma
“CAAAAAAAAAAAAAA”. El niño o niña escribe las letras que cree que ha oído. A
continuación, leemos lo que hemos escrito y completamos la palabra con la
segunda sílaba repitiendo el proceso anterior “SSSSSSSSSSAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA”,
es decir, si simplificamos este paso, lo único que tiene que hacer la familia
es silabear la palabra lentamente.
Ahora
la familia me escribe la palabra en mayúscula y correctamente.
Por
último, el niño o niña la copia.
Por
último, colorea las imágenes,
despacito, rellenando y sin salirte.
MATES. En esta área hoy proponemos jugar a
una serie de actividades, con una baraja de cartas que tengamos por casa:
española, naipes, el uno,...
Ordeno
la baraja de cartas agrupando por números.
Después
realizo la serie ascendente de cada palo(1, 2, 3, 4...).
Por
último, realizo la serie descendente de cada palo (10, 9, 8, 7...).
PSICOMOTRICIDAD. Imitamos los movimientos que realiza Peter Pan.
Después
bailamos la siguiente canción:
ARTE. RETO 1. Cada semana iremos proponiendo un
reto a nuestros peques. El reto de esta semana es el siguiente:
"SI
UN PIRATA QUIERES SER, UNA BANDERA TENDRÁS QUE HACER.
Hoy
recordamos lo vivido en estos días y tocamos la partede "inglés" del proyecto.
Hoy jueves, comenzamos
escuchando canciones y visionando un pequeño vídeo sobre el vocabulario básico
del proyecto:
Pirate songs (canciones piratas)
Vocabulary (vocabulario)
LECTO.
Los piratas escriben. "Con la P de pirata muchas palabras escribirás y
pronto otras muchas aprenderás." Hoy continuamos trabajando la letra P, que ya iniciamos antes de que
comenzara el "confinamiento".
ARTE. Coloreamos un mandala relacionado
con el proyecto.
MATES. En esta área proponemos hoy jugar
en familia a juegos de mesas como el parchís, la oca, el dominó, el uno, memory,
etc...
Hoy
hablamos de los personajes que han aparecido hasta este momento en nuestro
proyecto, para ello podemos volver a leer el cuento a los peques para
recordarlos. A continuación, realizamos preguntas relativas al tema: ¿quién es
Peter Pan?, ¿dónde vive? ¿a quién quiere ayudar? ¿quiénes son los amigos de
Peter Pan? ¿quién es Garfio? ¿es un pirata bueno o malo? ¿qué le pasa? ¿conoces
otros personajes que sean piratas?
LETRAS. Componemos con
las letras móviles los nombres de los personajes del cuento de Peter Pan y de
otros elementos que aparecen en él.
MATES. Los piratas piensan. "Para un gran pirata ser las
figuras geométricas tienes que aprender." Realizamos una ficha de figuras geométricas.
ARTE. Dibujamos a los
personajes que aparecen en el cuento.
SIMBÓLICO. Dramatizamos algunas de las escenas que aparecen en el cuento.
Hoy
comenzamos la mañana leyendo el cuento de Peter
Pan que encontrareis en el icono de Garfio y Peter Pan. Luego le pedimos a
los niños y niñas que nos cuenten el cuento con sus propias palabras. Picando
el nº 3 podréis también
ver la película de Peter Pan.
LECTO. ¿Qué ha ocurrido en casa? Completamos
el soporte 1 del proyecto. Será suficiente con que el alumno/a escriba la
palabra tesoro u otra palabra que considere importante relacionada con el acontecimiento
que acaba de ocurrir y hacer un dibujo de lo que ha ocurrido.
MATES. Orientación
espacial: “EN BUSCA DEL TESORO”. Resolvemos los laberintos de los
piratas.
ARTE. Sombras: Dibujamos sombras de objetos que
tengamos en casa: muñecos, animales... imitando la sombra de Peter Pan. La
recortamos y la pegamos en un palito para luego poder jugar con ellas.
SIMBÓLICO. Jugamos con las sombras que hemos
realizado en arte.
¿Y SI UN DÍA PETER PAN NOS MANDA UN AUDIO
PORQUE NOS HA BUSCADO EN EL COLE Y NO NOS HA ENCONTRADO?
Hoy comenzamos nuestro proyecto LOS
PIRATAS, con una motivación llena de magia...
Peter Pan nos envía un audio diciéndonos
que nos ha buscado en el cole pero que allí, no había nadie. Nos cuenta que
Garfio está aburrido de estar encerrado en casa y que quiere jugar a esconder tesoros.
¿Queremos ser amigos y amigas de Garfio y esconder tesoros como auténticos
piratas?
¡POR
SUPUESTO! ¡ACEPTAMOS EL RETO!
En la sombra de Peter Pan podréis escuchar
el audio y dejaros llevar por la magia y la imaginación... También encontraréis una foto de la sombra de Peter Pan en nuestro cole.
En el día de hoy propusimos a nuestros
peques varias actividades:
LECTOESCRITURA. Realizo
un listado, escribiendo en un folio u hoja de forma espontánea (acordaros
de las instrucciones que os dimos en la semana 3), de lo que voy a meter
en mi cofre del tesoro.
Puedes incluir algunos de estos objetos:
- Objetos de metal: un colador, algunos
tapones de botellas, un silbato…
- Objetos de madera: unas piedras de
colores, unas pinzas de la ropa, algún palito de -médico…
- Objetos naturales: algunos tubos de
papel higiénico, un par de corchos de botellas, algunas nueces…
- Objetos de tela, piel o goma: algunas
figuras geométricas de poliespán, algunos fieltros de distintos colores y
tamaños, algunos pompones pequeños de diferentes colores…
Los materiales que aquí os indicamos son
un ejemplo, podéis incluirlos todos o solo algunos y también introducir otros
que no hemos nombrado.
Una vez seleccionados los objetos solo
tienes que meterlos en tu cofre (una caja) y… ¡A jugar!
MATES. Dibuja un plano de tu casa y marca donde has
escondido tu tesoro. (mamá o papá podrá ayudarte un poco)¡No olvides contar y dibujar los pasos! Y marcar
con una "x" el lugar donde lo has escondido.
ARTE. Decora la caja dónde vayas a guardar tu tesoro.
Conviértelo en tu cofre del tesoro.
JUEGO SIMBÓLICO Y EDUCACIÓN MUSICAL. Ahora que ya tenemos
nuestro cofre del tesoro, jugamos a ser piratas y nos aprendemos la
canción "LOS PIRATAS MUSICALES".