Viernes 24 de abril



¡Hola grumetes!

¡¡¡¡Continuamos nuestra travesía!!!!

Hoy hemos jugado a un juego con los cubitos. Hice unas plantillas de catalejo con sus colores para que la peque los construyera con los cubitos. A ella le ha encantado.


El juego es fácil. Cogemos una tarjeta y realizamos la misma combinación con los cubitos. Quién no tenga cubitos lo puede hacer con macarrones pintados, ceras, rotuladores... Y todo aquello que se os ocurra.

Con este juego hemos trabajado la motricidad fina, la lógica, la atención, los colores...


En lecto, hemos trabajado a conciencia fonológica con estos "roscos" de @laclasedemiren. En el cole los uso mucho. Ahora los saqué para trabajar con mi peque en casa.

Para terminar el día, hemos jugado a la oca de Peter Pan.


Jueves 23 de abril DÍA DEL LIBRO

¡Hola grumetes!

Para celebrar el día del libro, hemos leído, el cuento de DANIELA PIRATA, cuento muy conocido por todos y todas. Os dejo un enlace a youtube por si queréis verlo.


Después de leerlo los peques tenían que hacer un dibujo de lo que más les haya gustado del cuento. DANIELA. Por mucho que le dije a mi hija que Daniela vestía con ropa pirata... ella decía que era una niña y tenía que llevar vestido.


También jugamos con nuestra ruleta de Ikea, a decir palabras que tuvieran la letra que nos tocara.

Miércoles 22 de abril


¡Hola grumetes!

¿¿¿Qué hemos trabajado hoy??? Pues️piratas

✋La peque puso su manita en un folio y yo la dibuje.

✏️Después le fui diciendo que tenía que tener nariz boca, un parche... y la raya que debía trazar para conseguir el pañuelo Pirata.

✍️A continuación, repaso de parche, boca y nariz con rotuladores. Para el ojo usamos uno móvil.

🎨Finalmente, a colorear con acuarelas. Como resultado, este precioso pirata😄.





Además, trabajamos la serie numérica, el anterior, el posterior y la cantidad con estas imágenes de cofres del tesoro numerados. Primero se ordenan en orden ascendente, decimos el nombre de cada uno de los números, qué número va "delante", qué número va "detrás" y finalmente colocamos tantas piezas como indica el número.


TIPOS DE PIRATAS

¡Hola grumetes!

¿cuántos tipos de piratas hay? ¿1, 2, 3?...

La verdad es que hay varios. Para explicarle un poco a nuestros peques las características y peculiaridades de cada uno de ellos hemos hecho un pequeño vídeo explicativo y después han tenido que completar sus nombres con las vocales que faltaban.

Lunes 20 de abril

Comenzamos la segunda semana de nuestro proyecto "LOS PIRATAS".

Hoy lunes los peques oirán un audio de Garfio, donde les insta a investigar sobre él. Cada peque tendrá que investigar cuatro cuestiones sobre este famoso pirata de cuentos y escribir las respuestas.

Por otro lado, les proponemos que se aprendan la canción "SOMOS PIRATAS".

En arte, trabajaremos el coloreado mediante un dibujo del capitán Garfio. Los peques de 3 años también han coloreado a Garfio y los elementos representativos que aparecen en el cuento y la película.

Finalmente, planteamos que se juegue en casa a los puzles. Además, si pican el símbolo del puzle, que está junto a Garfio, podrán realizar un puzle online sobre el cuento de Peter Pan.


Viernes 17 de abril

Último día de la primera semana de nuestro proyecto... Y todos nuestros peques están encantados con el proyecto.

Como cada viernes, proponemos a las familias recordar todas las canciones que llevamos a cabo en las asamblea de clase. Además, esta semana también le proporcionamos un calendario del mes de ABRIL para completar el documento de asamblea que ya les enviamos en su momento.

Las actividades que proponemos para hoy son:
  • LETRAS. Palabreando con la letra P. (pirata, pata, parche y pala)

  1. Escribo sin ayuda lo que veo en la imagen.
  2. Mi familia me ayuda a interpretar los sonidos de la palabra (NO A ESCRIBIR LA PALABRA CORRECTAMENTE). Primero divido la palabra en sílabas. Usamos las palmas para ello (casa tiene dos sílabas: ca-sa, por lo que damos dos palmadas) luego nos fijamos en la primera sílaba, incidiendo en los sonidos de la misma “CAAAAAAAAAAAAAA”. El niño o niña escribe las letras que cree que ha oído. A continuación, leemos lo que hemos escrito y completamos la palabra con la segunda sílaba repitiendo el proceso anterior “SSSSSSSSSSAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA”, es decir, si simplificamos este paso, lo único que tiene que hacer la familia es silabear la palabra lentamente.
  3. Ahora la familia me escribe la palabra en mayúscula y correctamente.
  4. Por último, el niño o niña la copia.
  5. Por último, colorea las imágenes, despacito, rellenando y sin salirte.
  • MATES. En esta área hoy proponemos jugar a una serie de actividades, con una baraja de cartas que tengamos por casa: española, naipes, el uno,...
    • Ordeno la baraja de cartas agrupando por números.
    • Después realizo la serie ascendente de cada palo(1, 2, 3, 4...).
    • Por último, realizo la serie descendente de cada palo (10, 9, 8, 7...).
  • PSICOMOTRICIDAD. Imitamos los movimientos que realiza Peter Pan.


Después bailamos la siguiente canción:

 ARTE. RETO 1. Cada semana iremos proponiendo un reto a nuestros peques. El reto de esta semana es el siguiente:

"SI UN PIRATA QUIERES SER, UNA BANDERA TENDRÁS QUE HACER.
CUANDO ESTÉ TERMINADA, CUÉLGALA EN TU VENTANA."

Jueves 16 de abril

Hoy recordamos lo vivido en estos días y tocamos la parte  de "inglés" del proyecto.

Hoy jueves, comenzamos escuchando canciones y visionando un pequeño vídeo sobre el vocabulario básico del proyecto:

Pirate songs (canciones piratas)



Vocabulary (vocabulario)



  • LECTO. Los piratas escriben. "Con la P de pirata muchas palabras escribirás y pronto otras muchas aprenderás." Hoy continuamos trabajando la letra P, que ya iniciamos antes de que comenzara el "confinamiento".



  • ARTE. Coloreamos un mandala relacionado con el proyecto.





  • MATES. En esta área proponemos hoy jugar en familia a juegos de mesas como el parchís, la oca, el dominó, el uno, memory, etc...

Miércoles 15 de abril

Hoy hablamos de los personajes que han aparecido hasta este momento en nuestro proyecto, para ello podemos volver a leer el cuento a los peques para recordarlos. A continuación, realizamos preguntas relativas al tema: ¿quién es Peter Pan?, ¿dónde vive? ¿a quién quiere ayudar? ¿quiénes son los amigos de Peter Pan? ¿quién es Garfio? ¿es un pirata bueno o malo? ¿qué le pasa? ¿conoces otros personajes que sean piratas?
  • LETRAS. Componemos con las letras móviles los nombres de los personajes del cuento de Peter Pan y de otros elementos que aparecen en él. 

  • MATES. Los piratas piensan. "Para un gran pirata ser las figuras geométricas tienes que aprender." Realizamos una ficha de figuras geométricas.




  • ARTE. Dibujamos a los personajes que aparecen en el cuento.

  • SIMBÓLICO. Dramatizamos algunas de las escenas que aparecen en el cuento.

Martes 14 de abril

Hoy comenzamos la mañana leyendo el cuento de Peter Pan que encontrareis en el icono de Garfio y Peter Pan. Luego le pedimos a los niños y niñas que nos cuenten el cuento con sus propias palabras. Picando el nº 3 podréis también ver la película de Peter Pan.
  • LECTO. ¿Qué ha ocurrido en casa? Completamos el soporte 1 del proyecto. Será suficiente con que el alumno/a escriba la palabra tesoro u otra palabra que considere importante relacionada con el acontecimiento que acaba de ocurrir y hacer un dibujo de lo que ha ocurrido. 

  • MATES. Orientación espacial: “EN BUSCA DEL TESORO”. Resolvemos los laberintos de los piratas.

  • ARTE. Sombras: Dibujamos sombras de objetos que tengamos en casa: muñecos, animales... imitando la sombra de Peter Pan. La recortamos y la pegamos en un palito para luego poder jugar con ellas.

  • SIMBÓLICO. Jugamos con las sombras que hemos realizado en arte.


Lunes 13 de Abril


¿Y SI UN DÍA PETER PAN NOS MANDA UN AUDIO PORQUE NOS HA BUSCADO EN EL COLE Y NO NOS HA ENCONTRADO?

Hoy comenzamos nuestro proyecto LOS PIRATAS, con una motivación llena de magia...

Peter Pan nos envía un audio diciéndonos que nos ha buscado en el cole pero que allí, no había nadie. Nos cuenta que Garfio está aburrido de estar encerrado en casa y que quiere jugar a esconder tesoros. ¿Queremos ser amigos y amigas de Garfio y esconder tesoros como auténticos piratas?
¡POR SUPUESTO! ¡ACEPTAMOS EL RETO!

En la sombra de Peter Pan podréis escuchar el audio y dejaros llevar por la magia y la imaginación... También encontraréis una foto de la sombra de Peter Pan en nuestro cole.

En el día de hoy propusimos a nuestros peques varias actividades:

  • LECTOESCRITURA. Realizo un listado, escribiendo en un folio u hoja de forma espontánea (acordaros de las instrucciones que os dimos en la semana 3), de lo que voy a meter en mi cofre del tesoro.
        Puedes incluir algunos de estos objetos:
- Objetos de metal: un colador, algunos tapones de botellas, un silbato…

- Objetos de madera: unas piedras de colores, unas pinzas de la ropa, algún palito de -médico…

- Objetos naturales: algunos tubos de papel higiénico, un par de corchos de botellas, algunas nueces…

- Objetos de tela, piel o goma: algunas figuras geométricas de poliespán, algunos fieltros de distintos colores y tamaños, algunos pompones pequeños de diferentes colores…

Los materiales que aquí os indicamos son un ejemplo, podéis incluirlos todos o solo algunos y también introducir otros que no hemos nombrado.

Una vez seleccionados los objetos solo tienes que meterlos en tu cofre (una caja) y… ¡A jugar!
  • MATES. Dibuja un plano de tu casa y marca donde has escondido tu tesoro. (mamá o papá podrá ayudarte un poco) ¡No olvides contar y dibujar los pasos! Y marcar con una "x" el lugar donde lo has escondido.
  • ARTE. Decora la caja dónde vayas a guardar tu tesoro. Conviértelo en tu cofre del tesoro.
  • JUEGO SIMBÓLICO Y EDUCACIÓN MUSICAL. Ahora que ya tenemos nuestro cofre del tesoro, jugamos a ser piratas y nos aprendemos la canción "LOS PIRATAS MUSICALES".