Proyecto: Los coches



Comenzamos el segundo trimestre con un nuevo proyecto...

¡LOS COCHES!

¿Qué nuevas aventuras nos depararán?


Un día, mientras estábamos en la asamblea, no interrumpió un coche teledirigido entrando en clase... De dónde habrá salido este coche? Sobre él había un sobre, que rápidamente cogimos para ver qué había en su interior.

Estábamos muy nerviosos y nerviosas porque no sabíamos muy bien que estaba ocurriendo.

Alguno y alguna de nosotros ya sabe leer (estamos en 4 años) así que conseguimos, con ayuda de la seño, leer lo que allí estaba escrito...



Era, ni más ni menos, que una invitación a UNA CARRERA DE COCHES!!!!


Todos y todas estábamos muy nerviosos/as y nos preguntábamos cuándo sería la carrera, dónde sería.... Otros, asustados, decían que ellos no sabían conducir que cómo iban a participar en una carrera.... VAYA PROBLEMA SE NOS PLANTEÓ!!! 

Nos preguntamos, entonces, qué podríamos hacer para poder conducir un coche... unos decían que había que hablar con la policía, otros que tenían un carnet de carreras de Pocoyó, que se los regalaron... Finalmente una peque dijo... PARA CONDUCIR NECESITAMOS UN CARNET... Y a partir de ahí comenzó nuestra investigación.

Como nos interesaba investigar varias temáticas de los coches, dividimos la clase en 5 equipos y cada uno de ellos se ocupó de aspecto diferente:
1. Cómo sacarnos el carnet de conducir.
2. Cómo son las carreras de coches.
3. Tipos de coches.
4. Cómo son los coches por fuera.
5. Cómo son los coches por dentro.

Empezaron a traernos información a clase, que fuimos viendolas todas, haciendo especial hincapié en "Cómo sacarnos el carnet de conducir". Entre todos/as llegamos a las siguientes ideas claves:
- Hay que tener 18 años, pero si nos han invitado será porque es un carrera para niñ@s...
- Hay que apuntarse a una autoescuela.
- Estudiar mucho: aprender normas de seguridad, circulación, señales de tráfico, etc...
- Hacer un examen escrito y aprobarlo.
- Practicar en un coche de autoescuela.
- Hacer un examen práctico y aprobarlo.
- Y.....  YA CONSEGUIREMOS NUESTRO CARNET!!!

Pues manos a la obra.... Decidimos escribir a una de las autoescuelas de nuestra ciudad para pedirle, por favor, que nos den una clase de autoescuela en nuestro cole. La escribimos muy contentos y emocionados y pronto recibimos respuesta: ACEPTARON!!! y ya nos avisarán el día que vayan a venir al cole. Además, junto a la carta de respuesta nos dejan unos libros muy interesantes....


Llegó el día de la ansiada visita de la profe de autoescuela. Todos y todas estábamos muy nerviosos/as por descubrir qué teníamos que saber para poder sacarnos el carnet. La profe nos contó que teníamos que estudiar mucho y aprendernos las señales de tráfico y las normas de circulación. Así que... MANOS A LA OBRA!!! Cada mañana, en la asamblea, recordamos las señales de tráfico, su forma, significado, color....





Además de ver vídeos relacionados con las señales de tráfico, jugamos con sus simetrías, al bingo o memory y las reproducimos.





Mientras estudiamos algunas de las distintas señales de tráfico y las normas de seguridad vial, nos divertimos jugando con nuestra alfombra de coches y compartiendo los coches que los compañeros/as traen de casa. Cada vez que algún peque trae uno lo describimos y clasificamos ¿es grande? ¿mediano? o ¿pequeño?

Además, realizamos distintas construcciones con los bloques "snap cubes", cubos o bloques pequeños que encajan unos con otros y nos permiten realizar todas aquellas creaciones que se nos pasen por la cabeza.



También estamos aprendiendo algunas marcas de coches en el rincón de las letras, buscando entre tres palabras cuál es aquella que es semejante a la de la marca del coche. La palabra correcta la señalamos con una pinza de tender, pero también puede usarse rotulador velleda.


Otro juego con el que nos estamos divirtiendo es con el vocabulario de algunos de los tipos de coches que podemos encontrar: policía, ambulancia,... 



Cada semana jugamos a la palabra secreta con vocabulario relacionado con el proyecto: coche, carrera, rueda... Entre todos y todas ordenamos en la pizarra las letras que aparecen desordenadas. A continuación, copiamos la palabra y realizamos un dibujo de la misma. Posteriormente, en el rincón de las letras construimos cada uno/a la palabra con letras móviles en nuestras libretas, las escribimos y realizamos su dibujo correspondiente.



¡Y LLEGÓ OTRA CARTA!

Una seño del cole nos ha traído otra carta de la AUTOESCUELA. En ella nos preguntan qué tal llevamos nuestros estudios para el examen teórico, que se va aproximando, y nos avisan que tenemos que tener preparados nuestros carnet de identidad para presentarnos al examen. ¿Carnet de identidad? ¿Qué es eso? Algunos peques dicen que lo tienen en casa, otros que no tienen y otros que no saben que es. Buscamos en Google, a ver si encontramos alguna respuesta y encontramos muchos ejemplos de ellos. ¡YA SABEMOS LO QUE ES! Toca averiguar cómo conseguirlo.... ¡AJAM! Necesitamos proporcionarle nuestros datos a un policía, así como nuestras huellas dactilares, para poder conseguirlo...  ¡Y VAYA SUERTE! El papá de varios niños y niñas son policías, así que les pedimos que vengan al cole para ayudarnos. Además, pedimos a nuestras familias que nos ayuden a recopilar los datos necesarios para conseguir nuestros carnet.

Resultado de imagen de dibujo policía
Un día, después del recreo, nos encontramos ni más ni menos que a UN POLICÍA, todos y todas nos quedamos boquiabiertos, no nos lo podíamos crear. Entramos en clase y, por equipos, fuimos saliendo a su mesa personal, donde nos preguntaba nuestros datos, entregábamos nuestro soporte con toda nuestra información y nos tomaba nuestras huellas dactilares. Además, nos regaló un dibujo de un coche de policía para llevárnoslo a casa y colorearlo con nuestras familias.




Por otro lado, comenzamos a trabajar algunas partes del coche por dentro en el rincón de lecto y profundizamos en el funcionamiento de los motores.

En el rincón de arte, dibujamos distintos medios de transporte usando plantillas.



Además, en el rincón de arte nos metemos en la piel de Andy Warhol y realizamos obras maravillosas con los coches.


Resultado de imagen de andy warhol


Y llegó el día del examen.... Todos estábamos muy contentos y nerviosos pero con muchísimas ganas de hacer nuestro examen teórico y estar a un solo paso de tener nuestro carnet de conducir.


A los dos días, nos llegaron los resultados del examen ¡HABÍAMOS APROBADO TODOS Y TODAS! Estábamos súper contentos y contentas... ahora... ¡A POR EL PRÁCTICO!

En las siguientes sesiones de psicomotricidad, realizamos distintos circuitos con señales de tráficos, cuerdas, conos, etc... para practicar la conducción hasta que llegase el momento de examinarnos. En clase también practicábamos en nuestra alfombra de la ciudad, en la que también realizábamos la circulación con nuestros propios coches de juguetes. Además, también vimos varios vídeos sobre las prácticas de autoescuela.

Mientras esperábamos el ansiado día de sacarnos al fin el práctico del carnet, nos visitaron al cole distintos tipos de coches: taxis, caravanas, furgonetas, coches de policía local, coches de policía nacional, coche de autoescuela, etc... Tuvimos muchísima suerte porque varias familias nos ayudaron a verlos, y algunas hasta a montarnos, en distintos tipos de coches. Gracias a ellos, conocimos de primera mano las distintas partes de los coches, tanto por dentro como por fuera. Además, también aprendimos los cuidados que debemos tener con ellos, entre ellos a lavarlo cuando esté sucio, llevarlo al taller mecánico cuando se averíe, etc...

Además, gracias a la historia del mundo del automóvil, conocimos la evolución que han sufrido los coches a lo largo de los años y realizamos una secuencia con todos ellos.


¡Y LLEGÓ EL GRAN DÍA! El día de examinarnos del examen práctico. De nuevo estábamos todos muy nerviosos y nerviosas pero con muchísimas ganas de enfrentarnos a este nuevo examen.

Cuando todos y todas terminamos nuestro recorrido de circulación, sobre nuestra propia alfombra de clase, la seño nos dijo que TODO Y TODAS ESTÁBAMOS APROBADOS/AS. Felices, muy felices sentíamos que ya estábamos más cerca de poder pilotar nuestros coches de carreras.



CONTINUARÁ!!!!! 





2 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tan buen trabajo. Me encanta el proyecto. Dónde podría conseguir los recursos que has usado?

Verónica dijo...

Hola! Los recursos algunos forman parte del Proyecto de la editorial, otros son de elaboración propia y otros elaborados por las familias. Puedes obtener los recursos que cree de los medios de transportes aquí:

https://www.teacherspayteachers.com/Store/Lasitaveronica/Category/Medios-de-transporte-Means-of-transportation-593398

Feliz día y perdón por el retraso en contestar.