✨ Así trabajo los rincones en 3
años. Fase intermedia ✨
¡¡Hola compi!! ☺️
Durante
estas últimas dos semanas, he estado adaptando y evolucionando los rincones en
mi clase de 3 años, introduciendo nuevas dinámicas para seguir motivando a mis
peques y hacer que disfruten del aprendizaje.
¿Qué cambios he incorporado?
🔹 Secuencia visual de rotaciones: Cada
equipo cuenta con una tabla de doble entrada donde aparecen los diferentes
rincones por los que irán rotando. Todas las secuencias están representadas con
imágenes similares a las de los carteles de los rincones, así van asociando el
nombre del espacio con su propósito, ¡y entienden mejor el funcionamiento! 😊
🔹 Supervisión
y responsabilidad: Los jefes de equipo supervisan que todo esté bien
recogido y ordenado antes de continuar con la siguiente rotación. ¡Esto les
encanta porque se sienten responsables y orgullosos de su trabajo! 💪
🔹 Actividades
individuales: He añadido dos actividades en las que puedo trabajar de
manera individualizada con cada peque: una en la “oficina de la seño” y otra en
otro rincón. Esto, por un lado, me permite darles una atención más
personalizada y adaptada a sus necesidades y, por otro lado, los animo a
trabajar de forma más autónoma. 💖
Cada rincón
tiene un propósito específico y hoy quiero compartir un ejemplo de las
rotaciones que he realizado estas semanas:
1️⃣ RINCÓN
DE MATES: Usamos los
pinchos de colores para hacer columnas, una de cada color. ¡Desarrollan la
motricidad fina, la atención y la orientación espacial mientras juegan! 🔴🟢🔵
2️⃣RINCÓN DE
ARTE: ¡Coloreamos
hojas de otoño! 🖍️ Les hablo de los colores y características del
otoño, reforzamos la motricidad y, después, juegan con plastilina para seguir
explorando su creatividad. 🍁
3️⃣ RINCÓN DE
LAS LETRAS (oficina) DE LA SEÑO: Aquí me siento con cada equipo para jugar y trabajar
de manera más individualizada. Cuando terminamos, sacamos los puzles de
simetrías y se emocionan al ver a sus compañeros y a ellos mismos. 🧩
4️⃣ RINCÓN SIMBÓLICO: Jugamos a agrupar animales en sus
manadas. Esto nos ayuda a clasificar y contar elementos, desarrollar el
lenguaje, y a entender mejor las características de cada animal. Además,
¡potencia su imaginación al crear historias para cada grupo!
Al finalizar
cada rotación, suena la canción de "A guardar" 🎵. Les ayuda a
interiorizar el momento de cierre y a prepararse para el siguiente rincón. Si
queréis probarla, la podéis encontrar fácilmente en Internet.
Cada rotación dura unos 15-20
minutos. Aunque algunos peques terminen en 10, siempre les propongo un pequeño
juego para que poco a poco se acostumbren a estar más tiempo en la misma
actividad. ¡Así se les hace más llevadero!
Esta secuencia no solo reduce la
ansiedad por estar sin sus familias, sino que también enriquece su experiencia
de aprendizaje, ¡haciendo que se sientan seguros y felices en el aula! 😍✨
Si te ha parecido útil esta
información, ¡GUÁRDALA! 📌 Y cuéntame en comentarios si te gustaría
conocer cómo he implementado la última fase (la comencé el jueves pasado). 😉
¡Besitos virtuales! 💋
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